2 oct 2007

¡Ash! ¡Titularse es para nacos!

Voy para los siete meses de dedicarle significativas partes de mis semanas a un diplomado para titulación en ilustración, impartido por Gerardo Suzán, ilustradorsazo cuyo trabajo hemos visto, sin reconocerlo, toda nuestra vida, maestro de los que deveras enseñan, y gran tipazo en general: pero involuntario engrane de la sucia maquinaria burocrática de titulación que infesta la UNAM, y, no lo dudo, cualquier universidad en el mundo. Pero en particular la UNAM.

Al final de Octubre debo entregar una tesina reglamentaria que significa un auténtico tsunami de trabajo no remunerado, justo cuando mi cliente, en mi trabajo mal remunerado, está a punto de cerrar el año y me exige devoción en cuerpo y alma de aquí al final de Octubre. Por qué no.

Me encontraba en este estado mental armonioso y apacible cuando abrí un correo en donde se lee lo siguiente, y del que no puedo dejar de comentar:

Hola!
Rosa Marquez me pidió de favor que les avise que nos van a entregar nuestra carta de NO adeudo de libros, hay que recogerla en la ENAP el Viernes 05 de octubre a las 10:00 a.m. en el Dto. de Titulación con la Lic. Yeraldin Ruíz.
Es SUPER ULTRA IMPORTANTE que no falten, porque la carta tiene una vigencia de 72 hrs.

¿"Carta de NO adeudo de libros"? En cinco años de carrera, nunca saqué un libro de esa biblioteca porque NUNCA tenían el que necesitaba, y porque si lo tenían era más sencillo ahorrar para comprarlo en Gandhi que entregar las trece formas fiucsa, parado de cabeza y preparando un martini de sabor propositivo pero a la vez estilo Luis XVI firmado en CU, que se requerían para llevártelo un fin de semana enterotote a tu casa y descubrir que le faltaban las hojas que necesitabas, o que algún degenerado había sutilmente subrayado con plumón permanente negro todo lo que en su mente perversa era lo más importante de la lectura (generalmente el capítulo entero).

¿"Hay que recogerla en la ENAP el Viernes 05 de octubre a las 10:00 a.m."? La ENAP está en Tepepan. Tepepan no se ve desde el WTC, lo comprobé el otro día. En Tepepan encontraron un hombre prehistórico, el hombre de Tepepan, seguramente el bisabuelo listo de alguno de los teporochos beodos que viven debajo de coches en estado avanzado de descomposición afuera del terreno de la ENAP. En la ENAP los vecinos cultos y refinados de la periferia van a botar a los perritos que ay, no les caben en la casa. En la ENAP el estudiantado y el cuerpo de intendencia culto y refinado avientan perros callejeros desde el segundo piso y se echan a correr. En la ENAP se posan parvadas de loros exóticos provenientes de las selvas, que no se han enterado que el hombre les arruinó el nicho ecológico y edificó tonterías y taquerías, esas sí, de gran sazón.

¿"En el Dto. de Titulación con la Lic. Yeraldin Ruíz"?

Licenciada.
YERALDIN.*
Ruíz.
*Pero en la página de Titulancia de la ENAP aparece como Geraldine Ruíz. Perdón, Lic., es usted víctima de una mala transcripción fonética.

¿"Es SUPER ULTRA IMPORTANTE que no falten, porque la carta tiene una vigencia de 72 hrs."?

Yo no soy un experto ni nada en días de la semana, pero mi ojo aficionado sospecha que esas 72 horas caerán en fin de semana. Pero como de eso yo ni sé, mejor me limito a preguntarme por qué un papelito tiene menos vigencia que la leche deslactosada, y qué razonamiento metafísico lleva a la UNAM a creer que gente que, por requisito primordial para estar en un diplomado de titulación es egresada sin derecho a sacar libros del plantel, va a sacar un libro de una biblioteca que no tiene nada, que queda lejísimos, y que era atendida por un señor que solía vestir solamente un overol de trabajo, y al que si te descuidabas le mirabas las chichis desnudas.

Sólo resta concluir: Be cool, stay out of school.

¡Próximamente a la venta, el tomo uno de Mi único error eres tú, recopilación de las mejores historias de agravios sufridos por los estudiantes de la UNAM, con apéndice especial de violaciones y homicidios nunca satisfactoriamente aclarados!

Bonus carcajadas a mis costillas, cortesía de la querida Vampi:

¿Pero cómo supo el pinchi programita de nuestro pelo en pecho?

28 comentarios:

gabriel dijo...

Estás muy lleno de odio, ya te lo dije.

Anónimo dijo...

Stay Cool!

S

Luis Frost dijo...

los del sindicato de la unam son una lacra. deberían dejar que los estudiantes la administraramos o que de plano no la administrara nadie, supongo sería más eficiente de todos modos.
¿SUPER ULTRA IMPORTANTE?... ora

C. De La O dijo...

Ay! Tú escuela y sus vericuetos mano.

Anónimo dijo...

jajajajajaja ni te quejes preguntale a un estudiante del poli que hay en las bibliotecas y los tramites para sacar una credencial jajajajajajaja

Anónimo dijo...

ay cosita!

:|

entre mas dificultades, mayor la recompensa... dicen, no me consta, pero ojala si

suerte!

Paloma dijo...

Oh, Mario. Qué sexy es tu queja.

Lilián dijo...

¡Carajo! Me están haciendo brujería o algo. Sí. Debe ser eso.

Por cierto que ya no crees que al titularte ibas a tener secretariuchas con las uñas pintadas de rosa mexicano sentadas en tu regazo, ¿verdad?

Pero me he reído tanto. Sólo una cosa resta decir: en mi universidad de pacotilla sólo tienes que tener promedio neto de 9 y en dos meses, sin mayor trámite burocrático de por medio, estás titulado.

Y entonces sí, un licenciado Godínez podrá hacerme los mandados.

Yanosoy dijo...

Lo descubriste tarde mi rey, yo al menos me di cuenta menos antes de terminar la carrera, y me uní al pequeño grupo seleccionado de los que estudiaron pero no terminaron, porque aqui en mi ciudad lo que abundan son licenciados, y sabes? la mayoria de ellos terminan de taxistas :D

x_centrik dijo...

Igualitos jajajajaja!!!!

Rick dijo...

y yo que como puma recién estrenado me prometí defender mi sede de sus críticos. sin duda lo más ácido y reacio viene de dentro. pero sí: son filas, ventanillas cerradas, falsa sagacidad y miradas mamonas... shingá. nada que una escapada al espacio escultórico no me haga olvidar.

ritz
http://eaerendiel.vox.com

RW dijo...

burocracia hay en todos lados, al menos allá uno no puede morir esperando una cita con el doctor, el servicio médico del primer mundo deja mucho que desear...

deje la inquina por un lado y mejor disfrute de los tacos cerca de tepepan

saludos!

gabriel dijo...

cuéntanos más sobre Pamela Lee.

¿Le botan rico al correr?

Anónimo dijo...

jajajajajajaja no mames no mames no mames jajajajajajajaja

Ashanty dijo...

Yo cuando voy a visitar a mis amigas de la enap siento que me voy de expedición hacia un nuevo continente... aunque hay un camión que pasa por mi casa que por módicos dos pesitos me deja en frente del deportivo, es una ganga.

También tengo un amigo que le debe más de mil pesos a la biblioteca central, apuesto a que pronto lo persiguen los de la AFI.

Yo no tengo anéctotas propias... debo vivir más.

Taquero Narcosatánico dijo...

Te asusta Tepepan? No has ido a Neza... o al municipio de chimalhuacan. Ahí la rocaleta es de roca de verdad.

Anónimo dijo...

Pero que la enap no está en santiago tepelcatlalpan? jajaja, oye me asustas muchísimo :'( estoy en 9º en la enap... consejos!!

aah me gustan tus ilustraciones *-* y siempre veo tu blog.

diamandina dijo...

Eso es, Mario, reivindica al gremio de los nunca-titulados! Después de 17 años en el diplomado, un día antes de terminar, Mario Flores se levanta y dice: "meh, esto no es para mí, chau". Y cierto, nunca se vio la ENAP, que, ahora lo entiendo, está más allá de lo evidente, spooky.

Luis Ricardo dijo...

¿El auto increíble estará titulado?

finísima persona dijo...

pero chavo, la enap no esta en tepepan, esta en santiago

lo digo porque yo vivo en tepepan y estoy a diez minutos de santiago, asi que por favor cuando vaya a despilfarrar datos importantes como el del hombre de tepepan, hágalo sin incluir comentarios de falsa procedencia

por favor caballero

Anónimo dijo...

La burocracia para titularte en la UNAM es la última prueba para pasar al estado de gracia del titulado, hay muchos que no lo logran.
Un poco de tezón y arrojo y pronto estarás del otro lado.

Anónimo dijo...

Jaja, qué no es el "hombre de Tepexpan"?? Sí, Tepexpan es un pueblito marracudo por Teotihuacan. Y de ahí es el hombre ese.

El Mareo dijo...

oooooooooooooooo oooooooooooooooooooo
ooo ooooooooo ooooooooooo ooo
oo oooooooo oooooooo oo
o ooooooooooo o
oooooo
oo

------------- --------------
l l------l l
l 0 l------l 0 l
l l l l
-------------- --------------

El Mareo dijo...

Chiaaale, eso era un mono con entrada y lentes que estaba haciendo para alguien en msn pero que se descentró cuando lo puse en msn, y... es bastante difícil de explicar.

Jaja, y creo que sí, es el hombre de Tepexpan. ¡Pinchi texto con puras erratas! Lo único bueno es que así es mejor, Tepepan ya no tiene nada. ¡NADA! Ni fósiles por los cuales ir.

Enrico dijo...

A mí lo que me latió fue el "de favor". Por cierto, de favor deja de tomarte esas fotos como las del final. ¡Vas a hacer enojar a los Transformers!

Anónimo dijo...

No mames Marion su tu apenas llegas a esto:

http://www.enlacelink.com/media/imgs/vicente%20jr20070608030637.jpg

Además el abundante vello y la actitud energumenosa son solo causa de una cosa: estancamiento evolutivo, dude.

Unknown dijo...

jajajaja oooowwww siii, mi escuela esta hasta casa de la chingada y su biblioteca es ineficiente y los trabajadores mamones, pero por lo menos el guey que atiende el lugar donde se sacan las ampliadoras se parece a mr. satán de dragon ball, y queda cerca la casa del fino pa ir a emborracharse :P

asi que visite los atractivos turisticos xochimilcas y admire las bellezas naturales de la ENAP

Anónimo dijo...

Así es la vida... jacarandosa
Fue el hombre de Tepexpan... y no era hombre