27 jun 2005

El mundo según 1906

Advertencia: Esto es un post colosal.
Pero es chusco, no azotado.
Éste, siempre se ha dicho, es un blog preocupado por la educación y el refinamiento de sus ya de antemano sabios lectores. Esta ocasión se le ofrece al queridísimo auditorio la reseña comentada del libro KING´S GEOGRAPHIES: Advanced Geography, de la casa editorial Charles Scribner´s and Sons.
Dicho libro es un almanaque estadounidense de 1906 que compré en una librería de viejo algún tiempo atrás, que es cotorrísimo y que huele ligeramente a pipí de niño.

Los invito a juntos descubrir las maravillas que encierra este jocoso tomo, que insisto, huele ligeramente a pipí de niño.

Lo que hago por ustedes, queridos gandules, jubilados, desempleados, existencialistas, sibaríticos, flojos, mantenidos.

Tonces tenemos que los hijos de Charles Scribner hicieron este almanaque con sus propias manecitas en 1906. Nótese que ya se habían inventado los derechos reservados.

La primera emoción que las páginas de este noble tomo nos deparan es el nombre de sus dueños: En 1910 lo poseía Robert C. Terry, y en 1911, Alfredo Miranda. ¿Qué le pasó a nuestro almanaque entre 1910 y 1911? Al respecto existen varias teorías:

1-La aburrida: Un alumno de una escuela gringa cambió de año y le vendió el libro de texto a otro más joven.

2-La sórdida: Pancho Villa mató al dueño en una escaramuza en el Sur de los Estados Unidos y le regaló el botín a un niño chorreado del Norte de México, que a su vez moriría durante la Decena Trágica, de un ranazo que se dio al brincar de un balcón para escapar de las intenciones lujuriosas de Victoriano Huerta.

3-La romántica: Bobi y Alfredito se amaban y se prestaban todo. Empero, callaban su amor, porque el pensamiento de los albores del Siglo XX no estaba para puterías.

En todo caso, esta imagen nos permite apreciar que alguno de los dos dueños se aburría en clase de Geografía y se ponía a rellenar los huecos de las letras del título. Aquí cabe imaginarse el siguiente monólogo interno:

-Oh, daría mi alma porque el Profesor Bolita de Polilla se callara la boca y yo me pudiese ir al hogar a auxiliar en las labores domésticas y después escuchar el nuevo disco de Brahms. Oh, mis fluidum vitae se retuercen...

(¿Ya había discos?)

Pero no divaguemos. Más bien, analicemos este párrafo y respondamos a sus preguntas en silencio:

Empecemos a percatarnos de que los editores manejaban un racismo grueso. Luego, reflexionemos sobre la evidente superioridad del hombre blanco...

Sí, señores; en ese tiempo un tercio de la raza humana era afortunada y blanca. No como este pobre menso, al que se le ocurrió ser de los dos tercios restantes:

-Carajo, qué suerte tan negra la mía.

Pero no desespere usted, señor Negro Africano. Por lo menos tiene un gorrito vacilador, y no es un pulguiento aborígen australiano, a los que sí se la dejaron caer gacha:

...íjole, siquiera disimulen. El National Geographic de hoy día mínimo dice que sus costumbres son interesantes y ellos son diferentes y "especiales".

Pero especial, especial, sólo nuestro México bonito y sus gallardos habitantes juveniles:

El chaparrito es el tatarabuelo del Pulque, je.

Por supuesto que nuestro bello país no se podía salvar de la incorrección política de aquel entonces, dadas las estrechas relaciones de fraternidad y entendimiento mutuo que siempre han mantenido los vecinos países. Es muy bonito lo que dicen de nuestro amado presidente Díaz,

De plano.

También es muy lindo lo que dicen sobre los ricos mexicanos, sobre todo lo de la rapidez para adoptar nuevas ideas:

¡Lo bueno es que los ricos siguen siendo igual de vanguardistas hoy en día! Si no, imagínense, dónde estaríamos. ¡Brr!

Ahora vivimos en nuestros carros y en los peseros. P-r-o-g-r-e-s-o.

Y miren, ya le habían echado el ojo a Acapulco:

Sobre la educación mexicana, se dice lo siguiente:

Eso ya no es cierto, ora ya tenemos blogs.

Lo que sí es que los dueños, Bobi y Alfredito, tenían harto talento artístico y no dudaban en demostrarlo chorreando el tintero creativamente por aquí y allá. Iren por ejemplo esta página, tan chida que les quedó. Cuál Carl Carson y los arreglos tipográficos posmodernos, Bobi y Alfredito lo hicieron primero:

Perdón, chiste de diseñadores.

N´ombre, pero Alfredito era imparable. Chéquense nomás el cover que se hechó de la ilustración de la ballena jorobada que viene en el libro:

Pero el Bobi, ése era un cochino sucio puerco. Miren nomás la anotación vulgar que puso ahí abajo del nombre de la ballena jorobada: Sperm.

Hombre, qué es eso. Ya sabemos que el esperma de la ballena jorobada se usaba en ese tiempo para hacer sebo para quemar en lámparas e iluminar las habitaciones, al tiempo que perfumarlas con un delicado aroma a marisco, pero es claro que el Bobi nomás lo anotó por lujurioso. Su anotación nos lleva a suponer sus prioridades en la vida, así como asumir que la teoría romántica del principio es la correcta: Bobi y Alfredito vivieron un romance equivocado en el tiempo equivocado y este almanaque fue el testigo silencioso de su amor.

Tan tan.

Ora, ¡a comentar!

36 comentarios:

El Mareo dijo...

¡Cágome en Dios! No se le puede dar clic a las imágenes y no se puede leer el texto.
Luego le corrijo, lo prometo, orita dormir.

hugo dijo...

amo tus habilidades investigadoras y estoy seguro que tu teoria es la correcta. y me urge poder dar click a las imagenes para leer todos esos atropellos raciales!!!! lleva el libro al chauer de plaqueta, anda, para tirarnos al sofa y leer divertidisisisismamente!!!

Alfredo Mora dijo...

Otro enemigo.........


http://www.jornada.unam.mx/2005/jun05/050627/a13a1esp.php

Saludos

Mar dijo...

Hugo, cómo OSAS invitar A MARIO a lo de Plaqueta?? Llegará vestido de Batman y adiós Plaque-guarida!!!

Malakatonche dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Malakatonche dijo...

Punto #1.- tu enemigo es Anthony Quinn, crítico de cine gringo del diario The Independent, el traductor NO ES tu enemigo (podría serlo, si al igual que yo odias que te traduzcan reseñas de otros lados y el mentado fulano sea incapaz de elaborar la propia).

Punto #2.- Esta, es la labor arqueológica mas exquisita que he visto. Soy tu fan, quiero tu autógrafo en una foto de la portada, quiero esculcar tu basura y cortarte un mechón de tu cabellera para armar una efigie de Mario en mi clóset (a ver, ¿de dónde saqué lo anterior?.

Épílogo: La cinta fue tan tediosa para el señor Quinn, que ni se fijó que Ra´s era en realidad Liam Neeson. Mejor defienda los libros rayoneados por niños de principios del siglo pasado, enriquezca la realidad de consenso, esperando vanamente que Sin City este a la altura o que venga una buena adaptación de Tom Strong.

Finé.

Plaqueta dijo...

Hoy en la mañana iluminaste mi día con este post (pero comento hasta ahorita). Reí hasta que dolió la barriga.

Anónimo dijo...

debo confesar que es el post más interesante que he leído en mucho tiempo.

felicidades.

lulu

(esto de los comentarios políticamente correctos está re-aburrido)

El Mareo dijo...

Ya corregí. Ahora el post es la purita legibilidad.

Hugo: Gracias, ojalá te guste más ahora que puedes leerlo todo.

Anthre: La Jornada caerá, lo prometo.

Mar: Es ya demasiado tarde. Plaqueta caerá inmediatamente después de la Jornada.

Malakatonche: No tengo ni puta idea de dónde hayas sacado eso del clóset. No creo que seas taaan geek como para estar refiriéndote al mono vudú que guardaba en el clóset uno de los asesinos haitianos de la mamá de Timothy Drake, que también dejó paralítico al papá. ¿Van a hacer una película de Tom Strong? Que el Señor nos agarre confesados.

Plaqueta: Más te dolerá la barriga cuando Batman la patee.

Lulú: Gracias. Pero tú por mí no te detengas, di lo que te plazca, que yo hago lo mismo. Que nos caigamos gordos después no debería importarnos, pus qué chingados.

Mar dijo...

Pst, hay texto ilegible atrás de las imágenes. Tenquiuu.

Plaqueta dijo...

Amo la reedición legible del post. Me encantan las preguntas que incitan la charla-discusión en clase: "¿conoces a algún negrito? ¿qué tal algún chino? ¿sabes a qué se dedican?" Igualitas a las que vienen en mis libros de idiomas.

Hector dijo...

Como se ve que extrañas la escuela y sus tareotas de fin de semestre.
Me divertí mucho con este post, saludos.

Sergio Lara dijo...

Imaginate lo que diran algun dia de los blogs.

Y del fufurufo comentario.

hugo dijo...

thank you sweetie! que simpatico negrito pusitess! y si, la mera neta con diaz, nuestro maximo ilustre lider, tan sapiente y poderoso, que solo se equivoco en lanzarse a conquistar las islas clipperton en el pacifico sur, en vez de desarrollar acapulco de una vez.

Malakatonche dijo...

El detalle se lo dejo de tarea. Y no son sólo asesinos haitianos, son los compinches de Obeah Man, el líder de un culto vodoo y antiguo enemigo de Batman (época post-crisis).

La peli de Tom Strong la soñé, fue un querer para un futuro lejano.

Ya déjese de payasadas con ya sabe quien, es su deber de geek brindar la luz del saber geek a los desconocedores, no rabiar por la falta de comprensión.

La amistá es más que una patada al occipucio, órgano geek por excelencia.

Mateo dijo...

Felicidades por tu investigadora labor, ahora se que en verdad estan tratando de eliminar el racismo los gringos feos... nah no es cierto... pero por lo menos ya usan eufemismos.

Y Malakatonche: a mi no me haces menso!! eso de la efigie en el closet yo lo vi en un capitulo de "Hey Arnold!". Helga tenia uno asi de Arnold... jojojo...

Anónimo dijo...

porque perdemos nuestro tiempo en esto? además , que ganas de descubrir las aficiones de alfredito y bobby?! y eso que yo soy el puto mayo , ay ay ay (leerlas con suspiro) te hace daño estar de vacaciones , además , sí huele a pipi de niño , no podría hacerte daño estarlo oliendo!!?

El Mareo dijo...

Malakatonche: Ya, hombre, todo está olvidado.

De las Os: Hasta que te dejas caer, puto. Y perdemos nuestro tiempo en esto porque

es mi nombre Berenice dijo...

Hue-vos-pu-to


Es la frase justa después de leer el alamanaque (supongo, porque no lo he leído)

Clap, clap, clap.
Disfruté mucho el post

Cory dijo...

¡Que chido!
Lo disfruté mucho, aunque fue poco conveniente leerlo mientras tomaba un vaso de leche pero es genial ver evidencias del siglo pasado (advanced evidences), ya ni siquiera ofende.

Malakatonche dijo...

Luke: École, école.

Sólo he visto como 3 programas de Arnold, pero ese día me quedé con el vasito para la baba viendo nmomás por la efigie hecha de chicles, mocos, pelos, ropa sucia que sacó de entre su basura y la coronó con su gorra recién perdida.

Sublime.

blogger dijo...

Pues yo digo que el culo abierto de ese Anthony Quin..


Es como contratar a Gabriel Garcia Marquez para escribir una tarjeta postal...

Yo digo: Comprar un libro de Garcia Marquez es como pagar unos poemitas de tarjeta postal pero 97 veces mas caro

Mar dijo...

Juar juar, apoyo tu punto, Mendiburu.

Luis Ricardo dijo...

Está realmente bueno. Lástima que soy un mexicano sombrerudo e ignorante y no un hombre blanco del tercio (ahora séptimo) afortunado del planeta.

Daniel dijo...

Perdone asté por la cortancia del acto de transacción pero ps más bien tenía como re harta prisa y hambre Xb. Ojalá los libros sean de su gusto y visto bueno, un placer hacer negocios con asté. Ah si, que buen post.

Mata dijo...

En la liga de los superamigos . . . . snif, snif (de agradecimiento) . . . gracias

Princesa Caramelo dijo...

me rei de lo lindoooooooooooooooo grax!! =P

El Mareo dijo...

Gracias a todos por las flores.

Esperen un post así de largo y entretenido en mil quinientos doce años.

Daniel dijo...

Pues por lo del boleto ni pes, lo usé a falta de un separador apropiado y dicho sea de paso no me parece una gran pelicula, lo único rescatable es el final cuando le ponen el traje de Dart Vader.

Mata dijo...

Ya vi Batman Begin. Ahora pueden agregarme a la lista de defensores de la película.

Sofía dijo...

PARA DE MAMAR. ESTE POST NO SÓLO ES COLOSAL SINO CHINGÓN. Me sumo a las bonitas y amables críticas de los lectores precedentes. BRAVO. BRAVOOOO. Qué chinga subir todas esas fotos.

Sofía dijo...

No mames qué buen post.


- ¡Yaaaa, cállenlaaaaaaaaaaaaaaaa!

Okok. Me voy.

El Mareo dijo...

Ya fuiste anotado, Mata.

Gracias, Flamígera Sofía. Por mí está bien que te quedes más rato echando porras.

Luis Ricardo dijo...

Qué pedo con Alfredo Miranda, no se ve muy crítico para con su libro, dibujando ballenitas.

Anónimo dijo...

que chistoso, me dolió la panza de la risa... gracias..

Anónimo dijo...

ah, very good my youngin, ye some pretty fine skills.
thy Queen should be proud of yer.

namas pa ñerear un poco agrego...ANIMAL es Dave, david, el deivid o davidsito si quieres...no carl, Carson.