23 abr 2005

Sobre el arte de vender

Post proselitista, didáctico, y escrito por alguien que quién sabe cómo se hubiera comportado de haber nacido en la Alemania de 1940:

Hoy fui a la segunda edición del MACO, México Arte Contemporáneo, evento al que sus organizadores describen como "el evento artístico más importante del año", y al que sus detractores prefieren considerar como "un evento mamón para venderle a señoras polanquescas arte que ni es arte, sino cochinadas que quedan bien en la sala". Evento polémico donde los haya.
Para mí la polémica que suscita ni es. Es sencillito: el Maco es una feria de arte, y como tal busca vender (sí, el arte se vende... oh!). Es un evento organizado por galerías que saben qué arte están comprando los narcotraficantes que ya tienen todas las camionetas y antenas parabólicas que necesitan. Este arte que se vende es arte conceptual, vanguardista, lúdico y generalmente frívolo, que es arte y cómo chingados no lo va a ser. Dudo muchísimo que estas galerías quieran exhibir a los compradores el engendro al óleo que se echó el otro día Traumiel el darketo de segundo semestre, que dice que su obra es una alegoría plástica bulbosa hetereofonicumante de la metáfora visual de la condición del indio triste en los murales de Orozco, pero que en realidad se parece mucho a Ninel Conde atacada por la polio con las chichis al aire. Que también es arte, pero que es arte que nomás no se va a vender.

Me cai que es sencillo. El arte Condesa-Austin-Miami-NY-Londres-Berlín-vamos al concierto de Emir Kusturica existe, así como existe el arte Chopo-Iztapalapa-vamos al toquín en CU. Las dos cosas pueden y deben convivir, con las peculiaridades, defectos y virtudes de cada una.

Y ya, tan tan, el MACO es bueno y justo y no hay nada que hacer.

Vayan al MACO, mañana es su última oportunidad. Si no van este año, pues vayan el año queentra. Los $50 con credencial que cuesta la entrada ni se sienten, porque tienes el chance de ver cosas que no podrían ser vistas de otro modo, y te regalan tantas revistas gratis que la inversión se recupera con creces.

Además hay unas viejoootas...

6 comentarios:

Malakatonche dijo...

Yo nomás le manejo al pintor valiente-ya-no-tan-jodido-que-se-mancha-con-el-precio de los Sullivanes.

Vengo de la Condesa we, y allá tambien hay unas macitaaaas...

Odio la Condesa, siempre me pierdo; de seguro la diseñó un adicto al ajenjo.

Anónimo dijo...

sí, se ven interesantes las fotos del evento del año pasado. mejor no gasto nada, y espero a que pongan las fotos en interné.

y de paso, le puedes decir a la de relaciones humanas que la extraño y la quiero mucho, pero que tampoco podré llegar a clase este martes, y si es tan amable de no darme de baja?

lulu

Anónimo dijo...

Pchimario, ¿ya ves?, ¿por no invitarme a las pachangas?, De haber salido el tema, yo te hubiera dicho que tenía una invitación para dos personas, pero como no pensaba ir, hubieras podido ir gratis con alguien más.

Tengo aquí el sobrecito y todo, si lo quieres de souvenir te lo regalo, si no, pues para tirarlo a la basura.

clásica repunckada: U.Eco. tiene un libro que se llama La definición del arte. Hace un recorrido histórico y cultural en búsqueda de una noción general. Está muy bueno, pero ni siquiera el autor, se atreve a decir: "Señores, les presento al 'Arte'", porque eso en verdad está muy cañón.

Saludos

rf dijo...

Quería ir. En verdad quería ir, pero no pude. Quería ir por lo de las viejotas.

El Mareo dijo...

N´ombre, señores. Viejorronones, les digo: Viejorronones.

Estoy contigo, Malakatonche: La Condesa está hecha para perderse y el ajenjo destruye. Quien diga que no, ha sido tomado por el opio.

La verdad tienes todísima la razón, Repunck. Me da miedo siquiera pensar en definir al arte. Por eso mejor aplico el "ínguesu, see, eso es arte", "see, esto también", "eso casi, pero aplicaron mal el óleo", "neh, qué, eso ni es arte, es el Pulque que se metió a la vitrina del museo".

No, no, definir al arte: ñáñaras. Veámonos chafísimos y digamos: El arte se siente y no se explica.

hugo dijo...

por lo pronto amo el arte de vanguardia, cuya principal caracteristica supongo es el humor, porque disfrute muchisimo las obras en el maco. las habia realistas, intensas, abstractas, tristes o alegres, pero todas manejaban el humor, hasta el monigote ese enano horrible con cara de sufrimiento. y mi favorita fue la mujer de piedra acostada en una cama de puntas de acero, en una galeria española. o la foto gigante de amdonna vestida de reina isabel 1. si, viva el maco!