23 oct 2004

El Chairo Explicado I: Nociones preexistentes.

Pequeño Larousse Ilustrado ed. 1967:

CHAIRO (Bolivia) Chupe.

CHAIRA Cuchilla de zapatero. Afilador de acero de los carniceros. (Bolivia) Guiso de chuño y carne.

CHUPE (Colombia y Perú) Plato compuesto de papas cocidas con huevos, carne, pescado u otras cosas.

CHUÑO (Americanismo) Fécula de patata.

FÉCULA Substancia blanca pulverulenta que se extrae de las semillas y raíces de varias plantas: "La patata contiene mucha fécula."

PULVERULENTO, TA adj. Reducido a polvo.

Creo que no hallaremos la respuesta en el diccionario. En jerga mexicana, sin embargo...

CHAIRA Mejor amiga del soltero. Diminutivo de chaqueta: "¿Qué estará haciendo Juan en el baño, que ya lleva mucho rato?"

Y aquí radica la clave del misterio...

4 comentarios:

Plaqueta dijo...

Ahora que tenemos el pretexto bloggero, deberíamos iniciar una conceptualización formal del chairo. Pero es que, en efecto, ya cada quien usa la palabra como le venga en gana, y hay muchas discrepancias. Por ejemplo, cada vez que yo digo que todos nosotros somos un poquito chairos, Niche se enoja. Bueno, y es que es cierto: somos metachairos, no en vano inventamos el término.
JC postuló algunos puntos generales del chairo, nomás que seguramente ya se le olvidaron, y a mí también. Uno de ellos era "el chairo apoyará la causa de minorías oprimidas, y en muchos casos incorporará a su vestuario personal prendas fabricadas por estos grupos". ¿A poco no? Yo tengo una playera con bordaditos de Oaxaca, unas pulseras huicholes, una falda Guatemalteca, ¡el-chairo-el-chairo!

es mi nombre Berenice dijo...

Pero a diferencia de tu cosa relación inexplicable, tú no bailas reggae u ocupas la tarde completa en hacer mantas con consignas en contra de la construcción de un walmart en Teotihuacán... lo que tampoco te hace indiferente.
Ah, muy compleja la situación.

es mi nombre Berenice dijo...

Si nosotros que inventamos el nuevo significado de chairo nos denomináramos como tal, sería tan absurdo como que Marx fuera marxista... ¡el chairo, el chairo... se me sube el chairo!

Plaqueta dijo...

- Hola, soy Carlos (sí, Carlos) Marx.
- ¿A qué se dedica, señor Marx?
- Soy marxista.