26 ene 2010

Los enredos de mi tía

La historia de mi tía mitómana es una que merece contarse.

Tengo una tía bien linda, que yo quiero mucho y que me quiere mucho, pero tiene un problema: Es retementirosota. No miente en las cosas importantes, como en el hecho de que me quiere mucho (espero), pero más bien en cosas bien sonsas que la meten en muchísimos problemas. Por ejemplo, cuando estamos de visita en su casa y llega un pariente o vecino incómodo, nos pide que la neguemos y digamos que se fue a la luna y nosotros le estamos cuidando la casa, y ella corre a esconderse en la lavadora. El problema es que los parientes o vecinos incómodos siempre deciden hacer honor a su reputación y se quedan un ratote platicando tarugadas y chupándose el whisky bueno, mientras mi tía está atrapada dando vueltas en la lavadora. Cuando finalmente se van los parientes a las 4 de la mañana, la rescatamos del tercer ciclo de centrífugado y le decimos: -Tía, tienes que cambiar y enmendar tu camino.

Pero nunca nos escucha. Así llegamos a hace unas semanas, cuando me marcó mi mamá y me dijo - Tenemos una emergencia familiar: necesitamos conseguir un queso de Zacatecas.

Resulta que a mi tía le gustaron tanto las vacaciones navideñas que se tomó un día de más y se quedó viendo películas de amor. Cuando llegó a la oficina, un día después, su jefe (a quien imagino medio pelón y con el poco pelo que le queda crespo y alborotado) le preguntó:

-¿Pos dónde andabas?
-Ah, eh, es que me fui a... Zacatecas y la central de camiones se...incendió. Por eso no salían camiones y tuve que pedirle aventón a... un carrito alegórico de la Coca Cola. Y no llamé porque mi celular... se lo llevó una ola.
-¡No me digas, qué padre que te fuiste a Zacatecas! Mi tía Zoraida vive allá, te hubiera dado su número.
-Sí, me gusta mucho Zacatecas. Hasta traje un quesote zacatecano, que es muy rico y es...rojo. Te voy a dar un cachote.
-Nooombre, ¿en serio? Justamente mi tía cocina muy bien y le pasó a mi mujer una recetita para enchiladas a la zacatecana que te mueres. No se diga más, le voy a decir que las prepare con tu quesito y nos las comemos en mi casa. ¡Ya estamos!
-¡Hombre, qué rico, encantada! Sí, nombre, con lo rico que es mi queso zacatecano marca... Bojórquez, te lo traigo pronto, etc.

Y más decía mi tía y más se hundía. Así llegamos al sábado del problema familiar, en donde me tocó gugulear el teléfono de la casa del estado de Zacatecas en el Defe, marcarlo y hablar con una señorita muy amable que me dijo que el único lugar donde se vendía producto zacatecano oficial en el Defe era un puesto en el centro de Tlalpan. Así que fuimos al centro de Tlalpan para descubrir que oh, sorpresa, no se habían puesto en más de un mes (los invito a conjeturar sobre las razones de su ausencia). Pero eso sí, nos comimos unos tamales del café La Selva que estaban bien chingones; se los recomiendo.

Visitamos el mercado de Tlalpan, a verrrr si de casualidá tenían, y se dio una escena entrañable con la seño de una cremería, que no tenía queso zacatecano pero sí mucho orgullo e insistía en que le probáramos la amplia variedad de quesos en exhibición; a lo que nosotros nos negábamos, todos tristes, cabizbajos y nomás pensando en queso zacatecano. Pobrecita seño, un día voy a regresar a comprarle un cuartito de algo.

Finalmente se decidió que mi mamá le daría un queso de Arandas, Jalisco, que llevaba tanto tiempo en el fondo del refrigerador que a la mejor ya sabía a queso zacatecano; total, era queso de provincia. Nomás le quitamos la envoltura y ya hasta me andaba animando a hacerle una etiqueta espuria de quesos Bojórquez.

Ni le he preguntado cómo quedaron las enchiladas a la zacatecana con queso tapatío pero ojalá que el jefe no se haya dado color y el honor de mi familia se preserve intacto.

Como ya sé que mi tía ni va a cambiar, le supliqué que en el futuro diga que se fue a Oaxaca y trajo mucho queso, porque de ése sí hay hasta en los Oxxos.

21 comentarios:

Kabeza dijo...

Jajaja, muy bueno.

Fire_tony dijo...

Jijijiji, yo tenía un amigo así. Son la pura onda, pero malos para mentir, malos malos.

Y qué padre que le ayudaras a tu tía.

Anónimo dijo...

¡Jajaja! ¡qué buen post!

Claudia.

Unknown dijo...

jajaja no jodas, tenia un buen rato que un post no me hacia reir tanto, gracias Mario jajaja

Unknown dijo...

Jaja opino lo mismo que Conik XD

Muy bueno.

Orinoco, Sarahí dijo...

Te amo.

Anónimo dijo...

No me quedo claro ¿Quien es el mitomano?

Andreinski dijo...

Ay, me dieron las hartas risas y ternuras.

Si algún día tu tía necesita más queso tapatío, yo con gusto se lo entrego a su sobrino. n_n

Rubo dijo...

Que bonito post. Lo voy a platicar como si fuera mi tía y luego te pido ayuda.

israel gutierrez dijo...

Qué bueno que retomas tu blog. Ta' güeno lo de la tía. Luego yo me meto en esas broncas para explicar por qué no fuí al cumple de algún amigo.

La Diabla dijo...

jajajaja
me encanto!!!
es que me fui a.... zacatecas!!! jajaja que curada con tu tia!!!

VíctorMireles dijo...

en el mercado de san juan puedes conseguir, para la próxima.

Ziy Guela dijo...

XD no se si disfruto las verguenzas ajenas o por que me dio tanta risa tu post...
XD debe ser tu manera de contarlo... xD ahhh mi ama a tu tia xD

cнυcнo™ dijo...

Soy nuevo en tu blog y me ha encantado un buen. Sobre todo, este último post. Saludos desde tierras veracruzanas.

Anónimo dijo...

jajajajajaja lo q mas me gusto fue "el total es de provincia" jajajajajajajajajaja

Sergio dijo...

despues d emucha investigacion y reflexiones he llegado a la conclusion de que tu tia es mi mama.... para confirmar: ¿tu tia no grita "di que no estoy" cuando ya descolgaste el telefono???

Anónimo dijo...

No manches jajajajajjaa... estoy que me hago pipi de la risa... que buen blog, es la primera vez que entro y neta me latio un monton, cuidate y sigue escribiendo cosas tan bizarras jijijiji


atte
Martush

Anónimo dijo...

ME HE REIDO MUCISIMO!! CREO QUE TU TÍA Y MI MAMÁ SON PRIMAS... MI MAMÁ HACE ESO Y MÁS.. TU TÍA ES LA VERSIÓN LIGHT DE MI MAMÁ- SALUDOS

PurpleK dijo...

buenísimo post!!!!

yo. dijo...

me has hecho el día!

Unknown dijo...

Me devolviste las ganas de vivir con este post. gracias ^^