11 ago 2008

Ya posteé

Originalmente, la aparición de un post nuevo en este blog sería la señal para que un terrorista tibetano volara el estadio olímpico de Beijing, pero las autoridades chinas se nos adelantaron y declararon ilegales tanto al internet como a los tibetanos: pelas con el plan del post.

Es necesario entonces voltear los ojos a nuestro país, rico en excusas para hacer posts. Por ejemplo el otro día, mi querido coworker conocido como elYorch, gran conocedor de la cultura vernácula (nacazo consumado), utilizó la palabra CACHARPO. Todos los fresas nos quedamos así tipo -o sea, ¿qué es eso? Cero cool la palabrita-, ya sabes? Tipo que en nuestra vida la habíamos escuchado. Y pues ooobvio, la guguleamos, y aaaguas con lo que nos salió:

¡El glosario oficial del lenguaje del microbusero, ofrecido por la Secretaría de Transporte y Vialidad,
para beneficio del público usuario!

¿Cansado de no entender si el operador del microbús y su compañero se refirieron a usted como la ballena varada, o si hablan de alguna unidad descompuesta? ¿Es usted fanático de los lenguajes extraños y enigmáticos, y ya resolvió todos los códigos de la Alemania Nazi, y sabe hablar en élfico de la Tierra Media?

Si su respuesta es sí, efectivamente le dijeron ballena varada y es usted un pinchi nerd que cree en los elfos, ¿es usted Guillermo del Toro?. Sr. del Toro, si quiere saber más sobre el argot de los microbuseros, siga leyendo:


No experimente más esa terrible sensación de desamparo cuando no entienda al chofer, y cultívesee con mis pasajes selectos del glosario peseril de la Setravi. ¡Sorprenda a su operador de pesero favorito hablándole en su idioma! Pos nomás pa´ ver qué cara ponen.

A

Achipil.- Nombre con el que choferes, se refieren al agente de tránsito.

Antipeperami.- Nombre que recibe, en el argot de los choferes, el dispositivo metálico que sirve para evitar el robo o saqueo al "arturito".

Aplastarse o plasta.- Acción de los choferes de autobús, microbús o combi, que realizan de manera lenta su recorrido.

Arturito.- Se le conoce así al dispositivo o alcancía que sirve para depositar el dinero del pasaje. (Ya saben, la cosita redonda donde se meten las monedas, soy fan de este apodo)


B

Barredora.- Expresión para describir cuando un autobús o microbús va recogiendo pasaje, sin dejar a la unidad que viene atrás, pasajeros.

Bigotitos.- Algunos choferes le llaman así a los pasajeros, hombres, que abordan la unidad de transporte. (N. de la R: ¿Y como por qué hacen eso?)

C

Cachacuentas.-
Seudónimo para referirse al concesionario, dueño o administrador de un vehículo de transporte público que se da a trabajar. Se le dice así por la acción de recibir la cuenta, es decir lo que el concesionario cobra al chofer por el alquiler de la unidad.

Cacharpita.-
Monedas de baja denominación, de 10 o 20 centavos.

Cacharpo.-
Es la persona que acompaña al chofer en el estribo y que lo ayuda, en cada parada, a gritar a la gente para invitarla a subir a la unidad, informándole en voz alta el recorrido y destino de la ruta. Igual lo apoya para, supuestamente, facilitarle la conducción del autobús o microbús.

Cafre.- Conductor(a) que constantemente viola los reglamentos de tránsito y por ello constituye un peligro para los automovilistas y peatones. Pleonasmo de microbusero.

Consagrar.- Palabra que usan los chóferes para decir que van a comer.

CH

Charchina.- Nombre que se le da a los automóviles, camiones, o cualquier otro vehículo viejo o maltrecho. Es sinónimo de carcacha.

Chiflamuertos.- Ayudante del operador que va arriba de la unidad anunciando la ruta e invitando a los transeúntes a abordar la misma. Sinónimo de cacharpo, para que haya variedad.

Chimeco.- Nombre con el que se conoce a los camiones foráneos que ingresan a la ciudad de México. Pobres, qué miedo han de tener.

D

Delfín.- Fue el nombre que se le dio a los primeros autobuses del servicio público que circularon en el DF. Su aspecto era achatado y portaba unos delfines de aluminio en los costados. Se dice que son los microbuses más inteligentes que han existido, son capaces de comunicarse por sonar, y a últimas fechas se ha popularizado la técnica de la delfinoterapia, que consiste en dar a luz a bordo de estos vehículos.

Delfín hasta el Fin.- Nombre del pendejín ecuatoriano que canta una rola sobre la destrucción de las torres gemelas, y es considerado generalmente menos inteligente que un pesero descompuesto.



E

Estopita.- Se refiere al ayudante de menor categoría y de cualquier especialidad. Equivalente al "You my bitch" de los negros del Bronx, ej: "Eres mi estopita".

G

Ganado.-
Expresión despectiva que emplean los conductores del transporte público para referirse a los pasajeros, lo cual es obvio para cualquier pasajero.

Gigios.- Sinónimo de pasajeros.

Topo Gigios: El ratoncito italiano que salía en la tele.

Guajolotero.- Autobús o vehículo de transporte que se encuentra en condiciones precarias, sucio y maloliente. Se le denominó así por aquellas unidades que iban de los pueblos a las ciudades y los usuarios llevaban guajolotes, gallinas, etc., en los autobuses.

M

Marimba.-
Artefacto que por su forma sirve para depositar las monedas por denominación. Cada espacio representa la figura de cada una de las maderas de la marimba.

Marimbeada.- Cuando alguien extrae o roba el dinero de la marimba de una unidad de transporte.

Marimbear.- Acción de extraer dinero de la marimba.

Marimbol.- Acción de irse a jugar futbol con el dinero extraído de la marimba.

Modular servilleta.- Expresión que se usa para indicar que es hora de ir a comer.

Mosca.- Viajar "de mosca" se utiliza para describir cuando un pasajero o ayudante va tensado de la puerta delantera o trasera de la unidad y con un pie en el estribo del escalón.

O

Ostia.- Palabra que, en el argot popular, significa comida o alimento.

P

Perros o perrada.- Se le conoce así a los inspectores de transporte que tienen la responsabilidad de verificar que se brinde adecuadamente el servicio de transporte. También se les conoce como dantes.

Pestañitas.- En el argot de los choferes de taxi, se le llama así a las damas que utilizan el servicio. ¿Qué entenderá entonces un microbusero al decirle "me acabo de echar una pestañita"?

Polla.- Mujer que sube al microbús, por lo general novia o amiga del chofer.

Este fue el post mensual de Es lo que te gusta, muchas gracias por su atención. Para ver otra reseña del glosario (infinitamente más aburrida y sin rediseño de blog, debo añadir), visiten el blog de Julio Chiquicreativo, el jovenzuelo que todos quisieran tener de coworker.

¡Muy pronto!

Posts que no se traten de mis compañeros de trabajo.

12 comentarios:

Taquero Narcosatánico dijo...

Jojojo, con razón ayer se emocionaron tanto unos microbuseros cuando hablaban de pollas. Creí que eran españoletes y gays.

Chilangelina dijo...

¡Ándale, que revelador! Aquello de “arrímame el camarón” ha adquirido un nuevo sentido... y yo que pensé que lo decían desinteresadamente...

Perro Laico dijo...

Magistral!!

Fire_tony dijo...

Lástima que casi no uso el microbús.

Bárbara Gómez dijo...

jajajaja! casi no posteas, pero cuando lo haces, te la rifas!

Enrico dijo...

Vas a 10 del 24, nos vemos en la base Padre Santo, ¡eso es Toooooooby Lulú!

Octopus Queque dijo...

Cómo pude estar tan ciega? O más bien sorda, la verdad es que los microbuseros tienen un glosario más interesante que el de filosofía jajaja.

Tu template está quedando muy bonito!

La Reyna del Norte dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
La Reyna del Norte dijo...

Mareado, es verdad que me estas albureando con eso de la rosa y el clavel!? esa es su venganza verdad?! la venganza chilanga! los albures! pinches chilangos!!!
en fin!
pues tu post es interesante... pero aun no me decido a aplaudirte o a ayudarte a dejar de presionarte pa que postees.
en fin! te mantendre informado!
por cierto, yo no hablaria asi de tu gente si no infestaran mis rumbos, como las hormigas a la nieve a medio derretir.. porque aca se dice nieve! no helado! y se dice SOOOODA! no refresco!
tengo rencor con los chilangos, sabes! un dia con una doñita quezadillera de por ahi por la villa.. que por cierto, que es eso.. quezadillas que no llevan queso!? pero por 5$ mas si llevan queso... o sea, wath!? hellooo! no mamar! en fin.. yo estaba enchiladisima, no por eso del queso, sino porque habia comido chile(no, no es albur) y zas! pido una soda, yooo, casi muriendo de enchilamiento e intoxicacion enchilatoria y nada! una sodaaa! y nada!!! y ya a la 3ra lo dije aca seria y dice una que!? una S-O-D-A! y ya cuando vio mis ojos enfuerecidos y lagrimeantes, entre picoso y te-matare-pinche-chilango!!! recuerda que vengo de la ciudad mas violenta del pais!!!, me dijo... ah! un R-E-F-R-E-S-C-O?, mientras me lo daba y lo agarre y le dije.. miraaa! sí entiendes!!! una S-O-D-A!
o sea, nos tienen envidia o que!?

ahora entiendes?!

yo no era arizca... me hicieron! y tengo mas historias!!!

La Reyna del Norte dijo...

Blogger Royal Majesty Queque dijo...

Cómo pude estar tan ciega? O más bien sorda, la verdad es que los microbuseros tienen un glosario más interesante que el de filosofía jajaja.

Tu template está quedando muy bonito!


OBJECIOOON!!!

ora resulta que la jerga de un microbusero es mas interesante que un diccionario de filos!? o sea... no! no no no! no mamar!!!

y si, tu template te esta quedando nice!

atte. la filosofa de carrera y vocacion.

oye. Mareado, lo mas bizarro, esque siento yo, en mi corazon que es sencible, que podriamos ser buenos compas.

saludos!!!
desde la violenta y violentada Tj hasta el titanico y hundido DeFe!

Ágata Trementina dijo...

Te la volaste y te lo aradezco infinitamente. Un día a ver si nos aplicamos con las de banda del estadio; el domingo escuché una que era de miedito: cada vez que el equipo del hablante fallaba un tiro éste gritaba "paletas de clítoris dondiai"

rfr dijo...

Nombre! el diccionario utilízimo, la próxima vez que vaya al DF dejo la guía roji y me llevo tu diccionario... el güey ese Delfín una superproducción, te fijaste que casi siempre coincide la canción con los movimientos de su boca... cómo le harán para eso? lipsync? y la canción muy alegre, como si dijéramos quién no puede recordar la tragedia sin una sonrisa en los labios...