11 mar 2005

De grande quiero ser ilustrador de libros famosos I

Que según yo ese de ahí abajo es Jean Baptiste Grenouille, protagonista de El Perfume de Patrick Süskind. Ya sé que todos van a decir: Aaaah, no manches, así no es, yo me lo imaginaba como parecido a Fernando el de las copias de mi escuela, el que no se baña... Pero es que así es esto. Los ilustradores de libros (aún los que sólo lo hacemos teóricamente, para la tarea) hemos sido puestos en el mundo para inhibir la imaginación ajena.

Somos unos impertinentes. Ahora veo que la ilustración no le es útil a la sociedad. Me haré bombero, regalaré mis bienes.
 Posted by Hello

10 comentarios:

Malakatonche dijo...

Le faltan las maneras ratoniles, la actitud de garrapata y la cara garapiñada. Además, debe dar la apariencia de desconcertar por su pose servicial, contradicha por la perturbadora mirada de un superviviente (ratonil, finalmente).

Ya tiene la técnica, nomás pula la actitud de lso personajes, y el día de mañana lo vamos a ver de ilustrador oficial de algun autor acá.

Anónimo dijo...

Si, la cara es más bien de patetismo y siempre me pareció que Genouille tenía una miradilla siniestra. Luego leo lo de Malakatonche diciendo que es servicial. Pero ahora, cuando evoque a Genouille veré su ilustración. Gracias señor inhibidor de imaginación. Este post no es nada agresivo.

es mi nombre Berenice dijo...

¿Me regalas tu casa? Tu casa me gusta.

Anónimo dijo...

Grenouille no tiene nada de siniestro, El perfume es metáfora de la patética incomprensión al genio, y de cómo este se venga. Yo hubiera hecho una ilustración con un grenouille heróico, con rallos saliéndole de las narices, incluso, coloreado de rosa mexicano, y a todos los demás de gris, estúpidos con las miradas perdidas.

El Mareo dijo...

En mi defensa:

"Quise enfocarme en el aspecto alienado, ausente y apático del personaje. Él es gris por carecer de interés ante los ojos del mundo, por no tener olor, por ser transparente, olvidable, poco significativo. Ese color gris contrasta con el rojo vivo de las figuras del fondo, que alude a la carnalidad del resto de la humanidad. Sus ojos, actitud y postura denotan una falta de interés absoluta en las personas alrededor y el espectador mismo, a quién mira, pero sobre el cuál no tiene el más mínimo interés".

Las marcas de la cara de plano se me olvidaron.

¿Podría alguien explicarme como dibujar una expresión de "sobreviviente"? ¿Cuál es la exacta actitud de una garrapata?

¿Qué tiene que ver mi casa en todo esto?

Anónimo dijo...

Yo creo que tienes gran futuro pa' hacer dibujitos en la Plaza de Coyoacán (por que eso hacen los diseñadores si es que no me equivoco; dibujitos).

Ahora los niños genios vienen arrasando, ya no necesitas esperar a ser grande o estudiar una carrera universitaria para ser una gran ilustrador

Para muestra un botón:
http://cgi.ebay.com/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=7307439281&ssPageName=ADME:B:LC:US:1

Eso, ya ni ilustración es. Arte puro, carajo.

Cerevro

P.D. No es cierto lo primero. Dibujas bien bonito, neto.

El Mareo dijo...

Gracias, Cerevro.

Y no, no se necesita estudiar una licenciatura de cuatro años y medio en una escuela en el culo del mundo para ser ilustrador, pero sh. No me hagas pensar en ello.

Anónimo dijo...

Me encanta tu frase :
"Los ilustradores de libros... hemos sido puestos en el mundo para inhibir la imaginación ajena.
... Somos unos impertinentes. Ahora veo que la ilustración no le es útil a la sociedad..."

Le agrego que la industria del cine, (de la cual soy amante) a veces cae en el mismo saco. No sé si viste las pelis de Harry Potter y el Sr. de los Anillos... pero de seguro ahora cuando salga el 6to libro de Potter nos será díficil no imaginarnos a los personajes tal y como son los actores...

Saludos desde Venezuela!! bye

Anónimo dijo...

Sin afán de ofender:
Pues más que dar mi opinión te recuerdo que en libro dice que Jean B G no muere tan viejo, y por tal creo deberías dibujarle más joven. En segunda te falta ponerle las cicatrices de la cara de las enfermedades que tuvo de joven. Y ahora si te va mi visión personal:
Para mi gusto el estílo del dibujo no me gusto nada, parace ilustración de libro de cuentos infantiles, cuando el dibujo debería ser menos "caricaturizado".
Ahí al menos para mi debería ir otro estílo de dibujo.
Pero pues bueno... no te critico tu trabajo, más bien te critíco el precipitado estilo que escogiste par esa novela, yo croee se estilo de dibujo va más bien con algún cuento de terror infantil.

Vinnie Veritas dijo...

la imaginación ajena empieza desde que alguien quiere usar la de Patrick Süskind y leer El Perfume.